martes, 30 de agosto de 2016

Hértz Alcántara, el brasilero precursor.

Brasil, posiblemente el país en el que el fútbol es más que un deporte, religión o cualquier otra creencia, ha sido siempre uno de los mayores viveros balompédicos de la historia. Sin embargo, cuando el país carioca se cruza en forma de futbolista en el camino del Real Sporting, los resultados no han sido los esperados en ningún caso.

El primero de ellos fue Hértz Gonzáles Alcántara. Nacido el 1 de octubre de 1951 en Sao Paulo, hijo de españoles, el futbolista carioca desembarcó en Gijón a prueba recomendado por Sinibaldi procedente del Goias en octubre de 1975. Tras aproximadamente tres semanas en Gijón, los técnicos dieron de paso su fichaje.

Su fichaje se hizo realidad el 13 de noviembre del citado año 1975 y se extendía hasta finalizada la campaña 76/77. Sin embargo, Alcántara, como propuso ser conocido en España, no debutó hasta febrero de 1976, ante el Racing de Santander sustituyendo a Tati Valdés.

Según cuentan las crónicas de entonces, el jugador paulista no pudo contar con ficha hasta febrero de 1976 pues la Federación brasileña tuvo que tramitar una documentación por la cual se confirmaba que el futbolista no había sido internacional con la canarinha y por tanto no ocupaba plaza de extranjero al tener ascendecia española. Alcántara pudo finalmente debutar de manera oficial en el mencinado partido ante el Racing de febrero de 1976 disputando parte del segundo tiempo.

La suerte el fue esquiva al brasileño durante esa temporada 75/76 pues no alcanzó a jugar más un partido más de liga ante el Real Madrid (también como suplente de Valdés) y dos partidos de Copa (uno como titular ante el Atlético de Madrid y otro en San Mamés saliendo desde el banquillo).

Con el descenso y la llegada de Miera al banquillo las cosas no cambiaron para el bueno de Hértz. Aunque fue un habitual en los amistosos de verano, incluso haciéndole un gol al Langreo, el Sporting no pudo tramitarle ficha. Los meses pasaron y Alcántara siguió entrando en algunos partidos no oficiales disputados en invierno ante el Avilés, Marino de Luanco o Real Oviedo. Con la temporada finalizada y el Sporting ascendido a Primera, Hértz disputa un último amistoso con el equipo rojiblanco ante el Langreo, el 8 de junio.

El paulista quedó libre y se enroló en la disciplina del club portugués Os Belenenses donde jugó hasta 1980 tras 62 partidos y dos goles anotados. Fue en el cuadro luso donde el jugador brasileño más pudo desarrollar su potencial. Algunas fuentes consultadas apuntan a que tras tres campañas se fue al Estoril donde apenas jugó 5 partidos en la campaña 80/81. De regreso a su Brasil natal, se retiró del fútbol en 1983 en las filas del Palmeiras.

El 15 de junio de 2009 falleció a la edad de 57 años sin haber podido encontrar dato algun de la causa del deceso.

Quedará Hértz Alcántara en la historia del Real Sporting como el primer futbolista brasileño en haber vestido la camiseta rojiblanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario